2007년 4월 2일 월요일

La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: Tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso

Autor: Esther Velarde Consoli
1. BRAVO VALDIVIESO Y EL ESTUDIO DE LA DISLEXIA Y LOS PROBLEMAS DE LECTURA
Valdivieso tuvo dos motivos importantes que lo impulsaron a estudiar el fenómeno de la lectura y sus alteraciones: tener un hijo disléxico y la incomprensión de del fracaso escolar de niños que no podían leer a pesar de sus inteligencias.
La Dislexia es un Trastorno Específico del Aprendizaje de origen neuropsicológico, probablemente genético y que se da en sujetos que teniendo un nivel de inteligencia normal o superior y que no sufren de deficiencias sensoriales, motrices o culturales y a pesar de haber sido expuestos a la enseñanza normal de la lectura no logran aprender a leer.
El mérito de Bravo Valdivieso es haber señalado las particularidades sociales y culturales en las que se manifiestan los procesos lectores y sus trastornos.
2. EL CONCEPTO DE UMBRAL LECTOR Y SU RELACIÓN CON EL ÉXITO EN LA LECTURA
Los niños que ingresan al primer grado de educación primaria cuentan con las condiciones cognitivas y lingüísticas para aprender a leer. A este nivel de dominio, con el cual el niño se enfrenta al aprendizaje de la lectura, se le denomina umbral lector. El umbral lector es el conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura.
Existen diversos aspectos estructurales del lenguaje hablado (los sintácticos, semánticos, pragmáticos, etc.). Uno de los aspectos estructurales del lenguaje oral es el fonológico. Cuando el niño es capaz de tomar conciencia sobre este aspecto específico del lenguaje hablado estaremos hablando de Conciencia Fonológica, variable que más significativamente se relaciona con el éxito de la lectura.
3. LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA PRIMARIA: EL CONCEPTO DE LITERALIDAD EMERGENTE
Un concepto innovador presentado con suma claridad por el Dr. Bravo Valdivieso fue el de Alfabetización Emergente O Literalidad Emergente.
El niño se prepara para el aprendizaje de la lectura desde el momento que nace, es decir, cuando se encuentra enfrentando al lenguaje oral del adulto principalmente el de la madre, quien lo estimula desde la etapa prelocucional.
Además de la estimulación temprana del lenguaje oral que permite el desarrollo inicial de la conciencia fonológica, es necesario que el niño vaya adquiriendo la Conciencia Alfabética, capacidad que adquiere el niño de entender el valor simbólico y cultural que tiene el lenguaje escrito como transmisor de una información que se va desarrollando con la exposición temprana con el lenguaje escrito (ambiente letrado).
Es importante intevenir a tiempo cuando se va evidenciando un retraso o una carencia y de reforzar y estimular cuando ya se muestra un buen nivel psicolingüístico, pensando en la posibilidad de articular, incluso desde el punto de vista administrativo y formal, la educación inicial y la educación primaria.
La posibilidad de articular estrechamente la educación inicial y primaria permite promover una evolución cognitiva y psicolingüística que le posibilita tener el umbral necesario para iniciarse en el aprendizaje de la lectura con éxito e intervenir, oportunamente, en aquellos casos en que se muestran dificultades, con programas de compensación psicolingüística.
4. LA CONCIENCIA FONOLÓGICA COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL
Fue Vigotsky quien por primera vez habló de la Zona de Desarrollo Próximo. Además acuñó otros términos como Zona de Desarrollo Real y Zona de Desarrollo Potencial.
Zona de Desarrollo Real se entiende el nivel cognitivo alcanzado por el alumno en el momento en que se le evalúa sin la ayuda o intervención del maestro.
Zona de Desarrollo Potencial es todo lo que puede desplegar el niño, ya no por sí solo, sino como producto de la intervención mediadora del maestro, otro adulto o incluso, un niño con mayor nivel cognitivo.
Zona de Desarrollo Próximo se entiende como la "distancia" que existe entre ambos niveles, es el "espacio" de intervención por donde actúa el maestro para lograr el mínimo potencial del alumno.
El objetivo de la educación sería actuar siempre sobre esta zona para posibilitar el despliegue de las potencialidades cognitivas del alumno.
La conciencia fonológica actúa directamente en la zona de desarrollo próximo para potencializar al mínimo las capacidades cognitivas del niño y acceda, con éxito, al código escrito.
Intervenir pedagógicamente en la Zona de Desarrollo Próximo permitirá crear el puente que posibilite la relación cognitiva y lingüística del niño antes del aprendizaje de la lectura y después del mismo. Así, se promoverá el éxito, el acceso al código escrito y garantizar su último desarrollo futuro en su rendimiento escolar.
Algunas recomendaciones prácticas que podrían fortalecer la especialidad:
  • Integrar los planes y programas de educación inicial y primaria, tanto de formación docente en la universidad como de los propuestos por el Ministerio de Educación
  • Proponer una estrecha y permanente coordinación entre los profesores de educación inicial y los de educación primaria con el fin de concertar esfuerzos que apunten a garantizar el aprendizaje exitoso de la lectoescritura.
  • Prevenir los futuros problemas lectores interviniendo oportunamente en la etapa de la educación inicial.

댓글 1개:

Ricardo :

Estimada tocaya: me senti muy emocionada al ver publicado mi articulo sobre Conciencia fonologica, donde menciono los aportes del Dr. Bravo Valdivieso. Sinceramente, creo que dichos aportes deben ser conocidos por todos los maestros. Espero seguir en contacto contigo.
Un abrazo
ESTHER VELARDE