2007년 4월 10일 화요일

La Música una Invitación a Escuchar, al Lenguaje y al Aprendizaje.


Autor: Paul Madaule, L

Diferencia entre oír y escuchar:

Oír: es la percepción pasiva de los sonidos.

Escuchar: es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados. Facultad de seleccionar la información de sonidos que uno desea oír para percibirla de manera clara y ordenada. Es de vital importancia en el proceso de aprendizaje.

Antes de que el niño balbucee o exprese sus primeras palabras, el niño aprende a escuchar entrenando su oído para enfocar los sonidos del idioma de sus padres. Cuando siente deseo de comunicarse deberá practivar escuchándose a sí mismo, repetir sonidos, fonemas y después emitirlos para comunicarse. El ejercicio de escucharse a sí mismo es el punto de partida para la adquisición del lenguaje oral.

Cuando el sonido del idioma ha sido integrada de manera adecuada y pueda reproducirlo sin distorción, fácilmente puede traducirlo a la forma escrita. Entonces, el niño aprende a leer, escribir y a deletrear sin dificultad.

La música y el escuchar

La música es una serie de sonidos altamente organizados que el oído debe analizar. Por lo tanto, escuchar música es una manera excelente que el niño aprenda a percibir sonidos de manera organizada, es decir, escuchar. El canto tiene el mismo efecto provechoso sobre el desarrollo del control audio-vocal del niño o de autoescucha.

La Música y el lenguaje oral

En esta etapa, al niño le interesan más los sonidos de las palabras que su significado. Para los niños, los versos y los bailes infantiles son considerados como juegos, la motivación del niño se estimula hacia escuchar, aprender y vocalizar.

Las canciones infantiles actúan como catalizador en la transición del mundo no verbal del niño al mundo de la comunicación verbal del adulto.

Las canciones y versos infantiles armonizan los movimientos corporales y funciones motoras, aumentan el nivel de conciencia que el niño tiene de su cuerpo y ayudan a moldear su imagen corporal, siendo considerado el cuerpo como instrumento que permite que el lenguaje se exprese.

Las canciones con números muestran que el niño aprende los números de manera divertida, facilitando la integración de datos y conceptos aritméticos que también ayuda al conocimiento del tiempo y del espacio.

El niño con problemas de escucha

El niño que es incapaz de escuchar está en desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje. Seguramente tendrá problemas para leer, deletrear y quizás también para la aritmética y es probable que lo diagnostiquen como un niño disléxico o con problemas de aprendizaje. Además presentará problemas al aprender a tocar un instrumento ya que puede presentar problemas con la coordinación de las manos y los pies.

De la misma manera como lee un texto, leerá una palabra lenta y confusamente, cometiendo errores.

Al escuchar música prefieren de tipo rock y disco que se caracterizan a menudo por ser fuerte.

El uso de la música en el método Tomatis

El propósito del Méodo Tomatis es el de mejorar la capacidad para escuchar y reducir los problemas relacionados con escuchar. Es un programa de entrenamiento auditivo en fases. Cada fase corresponde a una de las etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje.

Existen 4 tipos de información musical durante el programa de escucha:

-Música de Mozart

Parece lograr el más perfecto equilibrio entre los efectos relajantes y vigorizadores del sonido, estimulan la zona de percepción de las armonías altas, zona de primordial importancia para la función de escuchar.

La música filtrada de Mozart se usa en todas las etapas de programa:

Fase pasiva: prepara al niño para escuchar y comunicarse. Relaja al niño y al mismo tiempo lo despierta al mundo de los sonidos.

Fase activa: permite al niño relajarse y cuando está combinada con el canto, trabaja la repetición de las palabras y los ejercicios de lectura.

-Canto Gregoriano

-Es comparable al "ritmo" fisiológico de una persona tranquila.

-Se usa para tranquilizar a niños impulsivos, irritables, tensos o inquietos.

-Mejoran la calidad de la voz y preparan el camino para sesiones activas en las que el niño repite palabras y lee en voz alta.

-Canciones infantiles

El rol de las canciones con números, los versos y otras canciones infantiles son la invitación al lenguaje. Se usa durante la fase pre - lingüística del programa para niños menores de 8 años. Primero lo escuchan y más tarde cuando desean comienzan a cantar.


Conclusión

El uso de la música en el método Tomatis relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar y así lo invita a comunicarse y a aprender.

Con el uso de canciones y cánticos preparan su voz y su cuerpo para la expresión del lenguaje. Son provechosos para niños con problemas específicos del lenguaje, aprendizaje y comunicación, que tienen una capacidad débil o deteriorada para escuchar.

También se benefician los adultos que sufren de falta de energía, fatiga, irritabilidad, dificultad para mantener la atención y la concentración, que deben manejar situaciones tensas, dar discusiones o hablar ante un grupo, así como para solucionar otros problemas de comunicación.

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