2007년 4월 12일 목요일

Escuchar: Una habilidad que es necesario enseñar

Referencia : Lectura y vida. Cecilia Beuchat. Septiembre de 1989
Psicología del Lenguaje j. Bermeosolo. Edit UC. 2001
En el ámbito escolar el escuchar es un objetivo que se considera fundamental para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Pero la educación se caracteriza por la ausencia de una enseñanza sistemática de esta habilidad y un tipo de relación que no favorece su desarrollo.
¿Qué es escuchar?
Es una función linguistica básica, un proceso a través del cual convertimos el lenguaje hablado en imágnes mentales significativas.
Aprender a escuchar
Se aprende a escuchar en función a la participación de los eventos de conversación en un contexto significativo, lo que permite la apropiación de las reglas sintácticas, semánticas y fonológicas del lenguaje, la adquisición de habilidades sociales de respetar turnos o aceptar opiniones diferentes a las propias, aprender modos de actuar y de dirigirse a los demás, reconocer gestos o tonos de voz, reconocer significados de palabras en distintas circunstancias.
Formas de escuchar
1. Escuchar atencional: focalizar la atención en un estímulo para obtener alguna información. Generalmente el que más se desarrolla en la escuela, la mayoría son instrucciones, normas, informes del docente para realizar alguna actividad específica.
2. Esuchar analítico: cuando se analiza lo escuchado para resolver algo.
3. Escuchar apreciativo: que se realiza por el goce o deleite de escuchar.
4. Escuchar marginal: permite captar otros estímulos además del foco que es el centro de la atención. Ej: escuchar y leer al mismo tiempo.
Enseñar a escuchar
Es necesario enseñar a escuchar. El docente al momento de planificar tiene que tomar en concideración:
-los estudiantes toman conciencia de la importancia de escuchar para el trabajo escolar y personal y de lo que significa el silencio en un medio saturado de ruidos.
-los estudiantes reconozcan la necesidad de establecer normas para ejecutar la habilidad de escuchar en diferentes situacione y sean capaces de evaluar factores de interferencia en la sala de clases.
Es importante que aprendan que ser un buien auditor implica mirar la persona que habla y no interrumpirla con gestos de impaciencia.



댓글 없음: