2007년 4월 2일 월요일

La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: Tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso

Autor: Esther Velarde Consoli
1. BRAVO VALDIVIESO Y EL ESTUDIO DE LA DISLEXIA Y LOS PROBLEMAS DE LECTURA
Valdivieso tuvo dos motivos importantes que lo impulsaron a estudiar el fenómeno de la lectura y sus alteraciones: tener un hijo disléxico y la incomprensión de del fracaso escolar de niños que no podían leer a pesar de sus inteligencias.
La Dislexia es un Trastorno Específico del Aprendizaje de origen neuropsicológico, probablemente genético y que se da en sujetos que teniendo un nivel de inteligencia normal o superior y que no sufren de deficiencias sensoriales, motrices o culturales y a pesar de haber sido expuestos a la enseñanza normal de la lectura no logran aprender a leer.
El mérito de Bravo Valdivieso es haber señalado las particularidades sociales y culturales en las que se manifiestan los procesos lectores y sus trastornos.
2. EL CONCEPTO DE UMBRAL LECTOR Y SU RELACIÓN CON EL ÉXITO EN LA LECTURA
Los niños que ingresan al primer grado de educación primaria cuentan con las condiciones cognitivas y lingüísticas para aprender a leer. A este nivel de dominio, con el cual el niño se enfrenta al aprendizaje de la lectura, se le denomina umbral lector. El umbral lector es el conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura.
Existen diversos aspectos estructurales del lenguaje hablado (los sintácticos, semánticos, pragmáticos, etc.). Uno de los aspectos estructurales del lenguaje oral es el fonológico. Cuando el niño es capaz de tomar conciencia sobre este aspecto específico del lenguaje hablado estaremos hablando de Conciencia Fonológica, variable que más significativamente se relaciona con el éxito de la lectura.
3. LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA PRIMARIA: EL CONCEPTO DE LITERALIDAD EMERGENTE
Un concepto innovador presentado con suma claridad por el Dr. Bravo Valdivieso fue el de Alfabetización Emergente O Literalidad Emergente.
El niño se prepara para el aprendizaje de la lectura desde el momento que nace, es decir, cuando se encuentra enfrentando al lenguaje oral del adulto principalmente el de la madre, quien lo estimula desde la etapa prelocucional.
Además de la estimulación temprana del lenguaje oral que permite el desarrollo inicial de la conciencia fonológica, es necesario que el niño vaya adquiriendo la Conciencia Alfabética, capacidad que adquiere el niño de entender el valor simbólico y cultural que tiene el lenguaje escrito como transmisor de una información que se va desarrollando con la exposición temprana con el lenguaje escrito (ambiente letrado).
Es importante intevenir a tiempo cuando se va evidenciando un retraso o una carencia y de reforzar y estimular cuando ya se muestra un buen nivel psicolingüístico, pensando en la posibilidad de articular, incluso desde el punto de vista administrativo y formal, la educación inicial y la educación primaria.
La posibilidad de articular estrechamente la educación inicial y primaria permite promover una evolución cognitiva y psicolingüística que le posibilita tener el umbral necesario para iniciarse en el aprendizaje de la lectura con éxito e intervenir, oportunamente, en aquellos casos en que se muestran dificultades, con programas de compensación psicolingüística.
4. LA CONCIENCIA FONOLÓGICA COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL
Fue Vigotsky quien por primera vez habló de la Zona de Desarrollo Próximo. Además acuñó otros términos como Zona de Desarrollo Real y Zona de Desarrollo Potencial.
Zona de Desarrollo Real se entiende el nivel cognitivo alcanzado por el alumno en el momento en que se le evalúa sin la ayuda o intervención del maestro.
Zona de Desarrollo Potencial es todo lo que puede desplegar el niño, ya no por sí solo, sino como producto de la intervención mediadora del maestro, otro adulto o incluso, un niño con mayor nivel cognitivo.
Zona de Desarrollo Próximo se entiende como la "distancia" que existe entre ambos niveles, es el "espacio" de intervención por donde actúa el maestro para lograr el mínimo potencial del alumno.
El objetivo de la educación sería actuar siempre sobre esta zona para posibilitar el despliegue de las potencialidades cognitivas del alumno.
La conciencia fonológica actúa directamente en la zona de desarrollo próximo para potencializar al mínimo las capacidades cognitivas del niño y acceda, con éxito, al código escrito.
Intervenir pedagógicamente en la Zona de Desarrollo Próximo permitirá crear el puente que posibilite la relación cognitiva y lingüística del niño antes del aprendizaje de la lectura y después del mismo. Así, se promoverá el éxito, el acceso al código escrito y garantizar su último desarrollo futuro en su rendimiento escolar.
Algunas recomendaciones prácticas que podrían fortalecer la especialidad:
  • Integrar los planes y programas de educación inicial y primaria, tanto de formación docente en la universidad como de los propuestos por el Ministerio de Educación
  • Proponer una estrecha y permanente coordinación entre los profesores de educación inicial y los de educación primaria con el fin de concertar esfuerzos que apunten a garantizar el aprendizaje exitoso de la lectoescritura.
  • Prevenir los futuros problemas lectores interviniendo oportunamente en la etapa de la educación inicial.

"K de Kristen": Aprendiendo el alfabeto desde la perspectiva de los niños

Autor: M. Mcgee and Donal J. Richgels
Algunos niños aprenden el nombre de las letras antes de entrar al colegio, pero no todos los niños lo aprenden. Los niños son capaces de diferenciar algunos rasgos de las letras como muestra el estudio de Clay donde se ve que es de gran influencia los modelos de las letras en los niños en el momento en que ellos escriben sus letras o los garabatos de las letras ya que tienden a imitar los modelos iniciales. Además identifican las letras con los nombres o cosas que le son significativas por ejemplo T por el nombre del hermano que se llama Ted.
Conciencia Metacognitiva y conocimiento metalingüístico
Ejemplo: Ashley escribió una composición un día cuando su tía estaba escribiendo su tesis. Ashley también decidió escribir su tesis. Después que terminó su tía le pidió que leyera su composición. Ella dijo: " Tía Linda ayuda a las personas aprender a leer. Fin". Al final descubrió que escribió la letra N, "Oye, escribí una N" , ella no intentó escribirla, sino que solo estaba componiendo. Este comentario nos demuestra una conciencia emergente de su conocimiento en el alfabeto. Esta conciencia es llamada la conciencia metacognitiva.
Otros estudios demuestan que relacionan las letras con las iniciales de algunos nombres que son significativos para ellos.
Conocimiento sobre los roles de las letras : ¿Qué hacen las letras?
Los conceptos tempranos de las letras de los niños no son las mismas con las de los adultos. Estudios demuestran que asocian las letras con los nombres de las personas.
Otros estudios demuestran que los niños entienden la relación entre las letras y los fonemas cuando inventan ortografías.
Contextos iniciales para el aprendizaje de letras: Estableciendo rutinas
Las rutinas son diálogos interactivos entre los padres y los niños sobre las letras del alfabeto, que favorecen el aprendizaje de éstas. Desde la perspectiva de Vigotsky vemos la importancia de la interacción social entre los niños y sus padres en actividades de la lectura y escritura.
Es importante estar pendiente de los intereses de cada niño ya que abandonan la actividad si no están interesadas en ellas.
Importancia de aprender las letras de alfabeto en clases.
Los profesores pueden usar "conversación de lenguaje escrito", esto es, hablar sobre las conversaciones del lenguaje escrito y sus relaciones para leer y escribir. Cumplen 3 roles en el aprendizaje de las letras del alfabeto: conocen cuando hablar y cuando no sobre las letras del alfabeto, ellos inician varias situaciones de contextos para aprender el alfabeto.
Variedad de contextos
Los profesores tienen que entregar situaciones de aprendizaje donde inviten a los niños a traer textos naturales a las clases y leer sus mensajes e invitar a escribir a los niños sobre temas interesantes.
Al escribir los niños con los profesores juntos, ellos poseen muchas oportunidades para hablar sobre los mensajes y sobre las letras y el mundo.

La Alfabetización Inicial Un Factor Clave Del Rendimiento del Lector



Autor: Dr. Luis Bravo Valdivieso
El éxito en el aprendizaje de la lectura, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños en los años anteriores a su ingreso al primer año básico, especialmente en el período del Jardín infantil. Además el aprendizaje del lenguaje escrito, en el período de primero y segundo año básico, son determinantes del rendimiento posterior.
Para Lundberg, una deficiencia específica en el desarrollo del lenguaje oral es un factor centrar en la génesis de las dificultades severas para el aprendizaje de la lectura.
Lenguaje: conjunto de procesos cognitivos: expresión fonoarticulatoria del habla, conciencia fonológica, conciencia semántica y conciencia sintáctica.
Estudio (Sawyer) confirmó que el lenguaje preescolar es precursor de la lectura temprana, se encuentraron en la habilidades verbales como: reconocer el nombre o el fonema de las letras, nombre de los números, identificaión de algunas palabras globales, segmentación de una oración en las palabras que la constituyen y el análisis de sus componentes fonéticos.
La predictividad del aprendizaje de la lectura, en especial el reconocimiento del fonema inicial de las palabras, constituye un sustento cognitivo para el aprendizaje lector durante los dos primeros años, con el desarrollo de algunos procesos cognitivos , establece condiciones de iniciar con éxito el aprendizaje de la lectura.
Procesos predictivos más frecuentes: el desarrollo del lenguaje oral, de la conciencia fonológica, de la memoria verbal, de la velocidad para nombrar objetos y asociación visual-semántica.
Intervenciones en Kindergarten
Los niños que presentan retraso en su desarrollo pre-lector, pueden llegar a ser lectores funcionales si se les otorga ayuda temprana, intensiva (diaria) y personalizada a sus fortalezas y debilidades. También se aplican estrategias metodológicas basadas en el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas las que ayudaban a algunos niños a salir adelante, en especial, aquellas destinadas a desarrollar algunas habilidades fonológicas como el reconocimiento de letras, la decodificación fonológica, la conciencia de los fonemas y la memoria verbal.
El atraso inicial para leer está asociado con un retardo en el desarrollo de algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos que lo hacen bastante estable en el tiempo (efecto lector inicial), si inician bien en la lectura terminan bien y los que tienen retrasos iniciales acumulan mayores fracasos, los que se extienden a otras materias.
Alfabetización Emergente
Se refiere a la continuidad cognitiva que hay entre el desarrollo de las hablidades y destrezas previas y necesarias para el aprendizaje de la lectura con su dominio como lenguaje escrito.
Se distinguen 2 procesos cognitivos que sustentan el aprendizaje de la decodificación inicial: desarrollo del lenguaje oral y la conciencia alfabética (toma de conciencia de los fonemas del lenguaje hablado tiene una traducción gráfica que se puede reconocer en el código escrito), son condicionantes para el aprendizaje lector.
Proceso cognitivo más complejo: conciencia fonológica y la conciencia semántica (comprensión): activan los procesos cognitivos necesarios para decodificar y para reconocer el significado de las palabras escritas.
Los procesos psicolingüísticos que desarrollan en el Jardín Infantil es un umbral necesario para iniciar la decodificación.
Continuidad del proceso de alfabetización emergente entre Jardín Infantil y Primer año
El desarrollo cognitivo es un proceso continuo, pero entre el paso actual entre el sistema "preescolar" y la educación general básica produce una discontinuidad pedagógica que dificulta la evolución cognitiva de los niños y también en el trabajo con lo que presentan debilidades para aprender a leer.
En el ciclo preescolar se trabaja en desarrollar las habilidades sociales, hábitos, psicomotricidad y lenguaje pero no cubren todas las exigencias para un cabal aprendizaje de la lectura y la escritura. En primer año se supone que traen desarrolladas las bases necesarias para un umbral lector, entonces comienzan directamente la enseñanza de la lectura y la escritura sin reconocer los déficits que algunos alumnos traen en habilidades que son necesarias para tener éxito en este aprendizaje.
A pesar de los cambios en las Bases curriculares con el objetivo en desarrollar los procesos prelectores y la emergencia del lenguaje oral y escrito, no todas las educadoras estan preparadas para trabajar estos aspectos ni aún existen programas específicos para esta materia.
La propuesta
1. Debe lograrse una acción pedagógica concertada e integrada de la educación, para que la emergencia de la alfabetización inicial y el desarrollo cognitivo y verbal sea continuado.
2. Trabajo intenso con los diversos procesos y con las conciencias desde el Jardín infantil.
3. Deficiencias del desarrollo cognitivo y verbal sean detectadas tempranamente para elaborar estrategias pedagógicas tempranas e intensivas para atender a los alumnos que presentan mayores riesgos.
4. La formación de las educadoras y los profesores de Educación Básica tengan un fuerte núcleo común para que sean compatibles con la continuidad del desarrollo mental de los niños.