2007년 4월 2일 월요일

La Alfabetización Inicial Un Factor Clave Del Rendimiento del Lector



Autor: Dr. Luis Bravo Valdivieso
El éxito en el aprendizaje de la lectura, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños en los años anteriores a su ingreso al primer año básico, especialmente en el período del Jardín infantil. Además el aprendizaje del lenguaje escrito, en el período de primero y segundo año básico, son determinantes del rendimiento posterior.
Para Lundberg, una deficiencia específica en el desarrollo del lenguaje oral es un factor centrar en la génesis de las dificultades severas para el aprendizaje de la lectura.
Lenguaje: conjunto de procesos cognitivos: expresión fonoarticulatoria del habla, conciencia fonológica, conciencia semántica y conciencia sintáctica.
Estudio (Sawyer) confirmó que el lenguaje preescolar es precursor de la lectura temprana, se encuentraron en la habilidades verbales como: reconocer el nombre o el fonema de las letras, nombre de los números, identificaión de algunas palabras globales, segmentación de una oración en las palabras que la constituyen y el análisis de sus componentes fonéticos.
La predictividad del aprendizaje de la lectura, en especial el reconocimiento del fonema inicial de las palabras, constituye un sustento cognitivo para el aprendizaje lector durante los dos primeros años, con el desarrollo de algunos procesos cognitivos , establece condiciones de iniciar con éxito el aprendizaje de la lectura.
Procesos predictivos más frecuentes: el desarrollo del lenguaje oral, de la conciencia fonológica, de la memoria verbal, de la velocidad para nombrar objetos y asociación visual-semántica.
Intervenciones en Kindergarten
Los niños que presentan retraso en su desarrollo pre-lector, pueden llegar a ser lectores funcionales si se les otorga ayuda temprana, intensiva (diaria) y personalizada a sus fortalezas y debilidades. También se aplican estrategias metodológicas basadas en el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas las que ayudaban a algunos niños a salir adelante, en especial, aquellas destinadas a desarrollar algunas habilidades fonológicas como el reconocimiento de letras, la decodificación fonológica, la conciencia de los fonemas y la memoria verbal.
El atraso inicial para leer está asociado con un retardo en el desarrollo de algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos que lo hacen bastante estable en el tiempo (efecto lector inicial), si inician bien en la lectura terminan bien y los que tienen retrasos iniciales acumulan mayores fracasos, los que se extienden a otras materias.
Alfabetización Emergente
Se refiere a la continuidad cognitiva que hay entre el desarrollo de las hablidades y destrezas previas y necesarias para el aprendizaje de la lectura con su dominio como lenguaje escrito.
Se distinguen 2 procesos cognitivos que sustentan el aprendizaje de la decodificación inicial: desarrollo del lenguaje oral y la conciencia alfabética (toma de conciencia de los fonemas del lenguaje hablado tiene una traducción gráfica que se puede reconocer en el código escrito), son condicionantes para el aprendizaje lector.
Proceso cognitivo más complejo: conciencia fonológica y la conciencia semántica (comprensión): activan los procesos cognitivos necesarios para decodificar y para reconocer el significado de las palabras escritas.
Los procesos psicolingüísticos que desarrollan en el Jardín Infantil es un umbral necesario para iniciar la decodificación.
Continuidad del proceso de alfabetización emergente entre Jardín Infantil y Primer año
El desarrollo cognitivo es un proceso continuo, pero entre el paso actual entre el sistema "preescolar" y la educación general básica produce una discontinuidad pedagógica que dificulta la evolución cognitiva de los niños y también en el trabajo con lo que presentan debilidades para aprender a leer.
En el ciclo preescolar se trabaja en desarrollar las habilidades sociales, hábitos, psicomotricidad y lenguaje pero no cubren todas las exigencias para un cabal aprendizaje de la lectura y la escritura. En primer año se supone que traen desarrolladas las bases necesarias para un umbral lector, entonces comienzan directamente la enseñanza de la lectura y la escritura sin reconocer los déficits que algunos alumnos traen en habilidades que son necesarias para tener éxito en este aprendizaje.
A pesar de los cambios en las Bases curriculares con el objetivo en desarrollar los procesos prelectores y la emergencia del lenguaje oral y escrito, no todas las educadoras estan preparadas para trabajar estos aspectos ni aún existen programas específicos para esta materia.
La propuesta
1. Debe lograrse una acción pedagógica concertada e integrada de la educación, para que la emergencia de la alfabetización inicial y el desarrollo cognitivo y verbal sea continuado.
2. Trabajo intenso con los diversos procesos y con las conciencias desde el Jardín infantil.
3. Deficiencias del desarrollo cognitivo y verbal sean detectadas tempranamente para elaborar estrategias pedagógicas tempranas e intensivas para atender a los alumnos que presentan mayores riesgos.
4. La formación de las educadoras y los profesores de Educación Básica tengan un fuerte núcleo común para que sean compatibles con la continuidad del desarrollo mental de los niños.

댓글 없음: