2007년 3월 29일 목요일

¿Qué se entiende por alfabetización inicial?





Autor: Paz Baeza Bischoffshausen
¿Qué es?
La alfabetización inicial es un proceso en el cual los niños construyen los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso.
Es un conocimiento basado en las experiencias lingüística significativas facilitadas por interacciones con adultos y el medio.
Se dice Alfabetización Emergente porque emerge desde el niño, desarrollándose por su experiencia con el lenguaje escrito y un nutrido ambiente textualizado, lo que permite la interacción con la lectura y la escritura.
¿Cuándo comienza?
Comienza con el nacimiento, como un principiante activo, donde el rol del adulto es facilitar y ampliar el aprendizaje iniciado en el niño proporcionándole múltiples experiencias de usar la lectura, escritura y la matemática en contextos significativos de su vida cotidiana.
¿Cuál es el centro de la alfabetización inicial?
La alfabetización inicial se centra en el significado, es un proceso constructivo (proceso interno donde el niño construye conceptos sobre el ambiente), funcional (el niño realiza actividades en situaciones naturales) e interactivo (interacción con adultos o con otros niños en contextos familiares, escolares o de la comunidad).
¿Cuáles son los factores claves en un proceso de alfabetización?
  • Conocimiento acerca de lo impreso: familiarización con el lenguaje impreso, de todo el ambiente letrado y numerado que los rodea, aprendiendo que lo escrito es permanente, organizado y con un propósito.
  • Conocimiento del alfabeto: conocer todas las letras del abecedario (mayúsculas y minúsculas), relacionar cada letra (grafema) con su sonido (fonema).
  • Conciencia metalingüística: capacidad de reflexionar sobre el lenguaje en la comprensión de la lengua oral (la división y manipulación de los componentes; Conciencia Fonológica), otorgar significado a la palabra y usarla adecuadamente según el contexto (Conciencia Semántica) y la capacidad de ordenar las palabras conformando un mensaje coherente (Conciencia Sintáctica).
  • Conciencia de los números y las operaciones: capacidad de pensar y trabajar con los números con operaciones matemáticas.
  • Conciencia del espacio y de las formas: capacidad de relacionarse con las personas y objetos que lo rodean.

¿Cuál es el papel del Colegio en este proceso?

Brindar a los niños múltiples oportunidades para experimentar con el mundo letrado que los rodea tempranamente y enseñarles estrategias para interrogar textos auténticos y producir textos con fines y propósitos definidos.