2007년 4월 2일 월요일

"K de Kristen": Aprendiendo el alfabeto desde la perspectiva de los niños

Autor: M. Mcgee and Donal J. Richgels
Algunos niños aprenden el nombre de las letras antes de entrar al colegio, pero no todos los niños lo aprenden. Los niños son capaces de diferenciar algunos rasgos de las letras como muestra el estudio de Clay donde se ve que es de gran influencia los modelos de las letras en los niños en el momento en que ellos escriben sus letras o los garabatos de las letras ya que tienden a imitar los modelos iniciales. Además identifican las letras con los nombres o cosas que le son significativas por ejemplo T por el nombre del hermano que se llama Ted.
Conciencia Metacognitiva y conocimiento metalingüístico
Ejemplo: Ashley escribió una composición un día cuando su tía estaba escribiendo su tesis. Ashley también decidió escribir su tesis. Después que terminó su tía le pidió que leyera su composición. Ella dijo: " Tía Linda ayuda a las personas aprender a leer. Fin". Al final descubrió que escribió la letra N, "Oye, escribí una N" , ella no intentó escribirla, sino que solo estaba componiendo. Este comentario nos demuestra una conciencia emergente de su conocimiento en el alfabeto. Esta conciencia es llamada la conciencia metacognitiva.
Otros estudios demuestan que relacionan las letras con las iniciales de algunos nombres que son significativos para ellos.
Conocimiento sobre los roles de las letras : ¿Qué hacen las letras?
Los conceptos tempranos de las letras de los niños no son las mismas con las de los adultos. Estudios demuestran que asocian las letras con los nombres de las personas.
Otros estudios demuestran que los niños entienden la relación entre las letras y los fonemas cuando inventan ortografías.
Contextos iniciales para el aprendizaje de letras: Estableciendo rutinas
Las rutinas son diálogos interactivos entre los padres y los niños sobre las letras del alfabeto, que favorecen el aprendizaje de éstas. Desde la perspectiva de Vigotsky vemos la importancia de la interacción social entre los niños y sus padres en actividades de la lectura y escritura.
Es importante estar pendiente de los intereses de cada niño ya que abandonan la actividad si no están interesadas en ellas.
Importancia de aprender las letras de alfabeto en clases.
Los profesores pueden usar "conversación de lenguaje escrito", esto es, hablar sobre las conversaciones del lenguaje escrito y sus relaciones para leer y escribir. Cumplen 3 roles en el aprendizaje de las letras del alfabeto: conocen cuando hablar y cuando no sobre las letras del alfabeto, ellos inician varias situaciones de contextos para aprender el alfabeto.
Variedad de contextos
Los profesores tienen que entregar situaciones de aprendizaje donde inviten a los niños a traer textos naturales a las clases y leer sus mensajes e invitar a escribir a los niños sobre temas interesantes.
Al escribir los niños con los profesores juntos, ellos poseen muchas oportunidades para hablar sobre los mensajes y sobre las letras y el mundo.

댓글 없음: