2007년 4월 13일 금요일

Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: Algunas consideraciones metodológicas

Autor: Paz Baeza y María Cristina Solis.
Desarrollo del escuchar y lenguaje oral

Escuchar es una habilidad lingüística que puede producirnos placer o desagrado. Pero "se escucha realmente cuando se reacciona significativamente a lo escuchado.


Consideraciones Metodológicas
-Es importante que el profesor desarrolle en los niños una actitud positiva frente al escuchar.
-El educador debe generar, en el aula, situaciones que permitan desarrollar el escuchar.
-El profesor al trabajar en un programa de desarrollo del escuchar y del lenguaje debiera, por lo menos, dar instrucciones claras, simple, sin repetir más de lo necesario e utilizar una señal para llamar la atención al grupo, entre otros.
-El profesor debe aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario.
-Generar situaciones para que los niños puedan conversar en forma libre dentro del aula.
-Propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y sostener discusiones acorde a su edad.

Aportes de los libros y la literatura
-El libro es un excelente medio para desarrollar múltiples objetivos en NB1, debiendo ser parte de las actividades diarias el contacto con ellas.
-Produce agrado ya que los niños se rien y se emocionan con las lecturas.
-Desarrolla la imaginación
-Desarrolla el lenguaje
-Provee experiencias vicarias
-Ayuda a comprender las conductas humnas
-Favorece la creación literaria
-Desarrolla el pensamiento
-Permite adquirir conocimientos acerca de lugares, personajes, hechos, etc.
-Favorece la realización de juicios valóricos
-Desarrolla el juicio estético adquiriendo la belleza del lenguaje, las ilustraciones, el sonido de las palabras, etc.

Consideraciones Metodológicas
-Es importante que el profesor dedique tiempo para seleccionar poemas y cuentos tanto para ser leídos por el niño como narrado por un adulto.
-Al narrar o leer un cuento a sus alumnos es importante seleccionar un cuento deacuerdo a la edad y los intereses del niño, tener buena memoria, usar voz clara, flexible y rica en matrices, usar gestos en un ambiente que proporcione un clima tranquilo y cálido, ubicando a los niños en semicírculo y rodeando al narrador.
- Es importante rescatar la poesía y fomentar el gusto por leerlas y escucharla, transformándose el profesor en un buen lector de poemas.
-El profesor debe considerar dentro de las actividades periódicas la dramatización como una estrategia de alto valor educativo. Se entiende por dramatización la representación de acciones dialogada capaces de despertar el interés de los espectadores, lo que favorece el uso espontáneo del lenguaje.
Sugerencia de Dramatizaciones:
- Juego de roles: "jugando al papá y la mamá"
-juego con títeres.
-Dramatización de cuentos narradas por el profesor e interpretadas por lo niños.
-Teatro de sombras, utilizando las manos y los niños agregan el diálogo.


En conclusión vemos la importancia de que hay que tener vocación para trabajar con los niños, ya que se requiere de una gran preparación previa para poder trabajar y potenciar el desarrollo de los niños. Se nombran diferentes consideraciones metodológicas para el desarrollo del escuchar y el lenguaje oral y también del lenguaje escrito, en el caso de los libros y la literatura. Factor importante para el logro de hablar y escribir comprensivamente en el futuro, siendo indispensable el rol del profesor para la adquisición de estos aspectos.

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